“Altavoz” es una instalación de 12 x 3 mts compuesta totalmente de materia vegetal viva. Fue montada en un espacio-vitrina del Centro Cultural GAM, y estuvo en exhibición entre julio y septiembre del 2012. Este espacio es concursable y está financiado por Puma.
La idea de un altavoz compuesto de plantas, es una imagen que existe con anterioridad en mi trabajo y me interesa porque considero que el altavoz ha pasado a ser una herramienta-ícono global presente en todo tipo de manifestaciones ciudadanas, donde personas se movilizan para levantar la voz y defender distintos derechos e ideales. Es una herramienta para amplificar una expresión que refleja las necesidades de una sociedad. Por lo tanto, contiene una carga simbólica en el inconsciente colectivo, y al ser construido con materia vegetal, plantas de distintas especies repartidas de forma orgánica, busca proponer un cruce tanto a nivel visual, como también en ideas relativas a la sociología, la política, la biología y la poesía.
La instalación contaba con ventiladores ocultos programados para propulsar aire en intervalos de tiempo para dar movimiento a la masa vegetal. Sistemas de riego y drenaje fueron también necesarios para llevar a cabo este proyecto. |