llaves
Apuntes y desenlaces 2015
llaves
LLAVES DE PASO 2014
caudal
2014
altavoz
2012
PRONÓSTICO
2011
Viaducto
2010
resonancias
2010
calle adentro
2009
ARCHIVO
PAPEL
altavoz

Puma Canvas por SebastiÁn Maquiera

“Altavoz” es una instalación de 12 x 3 mts compuesta totalmente de materia vegetal viva. Fue montada en un espacio-vitrina del Centro Cultural GAM, y estuvo en exhibición entre julio y septiembre del 2012. Este espacio  es concursable y está financiado por Puma.

La idea de un altavoz compuesto de plantas, es una imagen que existe con anterioridad en mi trabajo y me interesa porque considero que el altavoz ha pasado a ser una herramienta-ícono global presente en todo tipo de manifestaciones ciudadanas, donde personas  se movilizan para levantar la voz y defender distintos derechos e ideales. Es una herramienta para amplificar una expresión que refleja las necesidades de una sociedad. Por lo tanto, contiene una carga simbólica en el inconsciente colectivo, y al ser construido con materia vegetal, plantas de distintas especies repartidas de forma orgánica, busca proponer un cruce tanto a nivel visual, como también en ideas relativas a la sociología, la política, la biología y la poesía.

La instalación contaba con ventiladores ocultos programados para propulsar aire en intervalos de tiempo para dar movimiento a la masa vegetal. Sistemas de riego y drenaje fueron también necesarios para llevar a cabo este proyecto.